Reseña: Mariposas heladas - Katarzyna Puzynska

martes, 19 de diciembre de 2017

Título: Mariposas heladas

Autor: Katarzyna Puzynska

Editorial: Maeva

Género: Novela negra

El hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un paraje helado destapa una cadena de secretos que se inició en la década de 1950.
Una gélida mañana de invierno, el cuerpo sin vida de una monja, que aparentemente ha sido atropellada por un coche, aparece en las afueras de Lipowo, una localidad situada al norte de Varsovia. Pero pronto queda fuera de duda que primero fue asesinada y luego simularon un accidente. Unos días después, cuando aparece el cadáver de otra mujer, sin que entre ellas hubiera un vínculo aparente, la Policía debe darse prisa antes de que el asesino actúe de nuevo.
Las sospechas recaerán sobre algunos de los habitantes del pueblo: la propietaria de una tienda, el heredero de una familia adinerada o el hijo de uno de los oficiales de la Policía. La comisaria Klementyna Kopp y el comisario Daniel Podgórski tendrán que ponerse manos a la obra, investigar la verdadera identidad de la monja, su pasado y los motivos que la llevaron a Lipowo. Esta vez, además de con su equipo, Daniel contará con la ayuda de una recién llegada, Veronika —psicóloga que viene de Varsovia, acaba de divorciarse y busca un nuevo comienzo lejos de la ciudad—, por la que se siente irresistiblemente atraído.

OPINIÓN PERSONAL

Todo comienza con la llegada de Veronika a Lipowo, un pequeño pueblo de Polonia. Hace frío, la nieve inunda las calles de Lipowo, y aquí todos se conocen, y los secretos no serán menos. Unos días más tarde aparece el cadáver de una monja junto a la carretera. Al principio todo apunta a que solo ha sido un simple atropello y el que lo hizo se dio a la fuga. El comisario Daniel Podgórki sospecha que puede tratarse de un asesinato, y que detrás del atropello hay una historia mucho más enrevesada. Con la ayuda de sus compañeros investigarán el caso y poco a poco irán descubriendo pistas clave que provocarán un giro inesperado en el caso.

La novela está narrada en tercera persona, por lo que sabemos los pensamientos y miedos de todos los personajes. La autora juega con este elemento para mantener la tensión del lector, porque hasta el final no entendemos por qué unos personajes han actuado de una forma determinada o lo que esconden en su mente. Hay pequeños capítulos en la historia que están narrados en primera persona y que son saltos al pasado o al presente, muy importantes para comprender el desarrollo de los hechos.

Respecto a los personajes, decir que me ha gustado cómo los ha desarrollado la autora. Veronika es la nueva vecina del pueblo que, de una forma u otra, tratará de dar respuesta al caso investigado. Por su parte, Daniel Podgórki es el comisario que llevará el caso, junto con sus compañeros y la comisaria de un pueblo cercano, Klementyna Kopp. Hay muchos más personajes que cumplen su función en la obra, pero que prefiero que lo descubráis por vosotros mismos.

A pesar de las casi 500 páginas, el libro me ha enganchado muchísimo desde el principio hasta la última página y en ningún momento me ha dado la sensación de aburrimiento o pesadez. Ya solo por esto podéis imaginar que el libro está muy bien escrito, y los detalles de la investigación son clave y no sobran. Os puedo asegurar que durante toda la novela estuve dudando de quién podría ser el asesino, porque en Lipowo todos esconden secretos turbios.

Mariposas heladas es una novela negra en la que sospecharás de todo el pueblo hasta el desenlace. La intriga y el suspense están a la orden del día, y los secretos nunca están a salvo en Lipowo. ¿Te atreves a adentrarte en sus fríos y nevados bosques?