Reseña: Morder la manzana, Leticia Dolera

lunes, 24 de septiembre de 2018

Título: Morder la manzana

Autor: Leticia Dolera

Editorial: Planeta

Género: No ficción: Feminista
Bienvenidas a nuestra revolución.
Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas—de las buenas, de las malas y de las peores—vividas muy de cerca o en primera persona.
Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.
Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.

Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.



OPINIÓN PERSONAL

¡Hola estrellitas!

Hoy os traemos un libro un tanto distinto a lo que solemos leer, pero es que es taaaan necesario en esta sociedad… Hablamos del libro sobre la revolución feminista, Morder la manzana, de Leticia Dolera.

Leticia Dolera es una actriz y directora de cine española que, como todas nosotras, ha vivido episodios cargados de machismo y ha tenido que analizar y hacer frente a determinados comentarios, actitudes y críticas que consideramos sexistas. A lo largo del libro, nos cuenta sus experiencias personales y cómo poco a poco ha ido deconstruyéndose, analizando lo que está bien, lo que está mal, para convertir esta sociedad del patriarcado en una sociedad feminista (igualdad de derechos ante la ley y ante la sociedad).

El título del libro hace referencia a Eva, la primera mujer en la Tierra que sólo por el hecho de ser curiosa y querer saber más acerca del mundo, es castigada, y con ella, todas las mujeres que la suceden hasta el día de hoy.

Me ha gustado que cada capítulo arrancara con una frase de alguna autora célebre por sus ideas feministas, y que en el propio capítulo desarrollara esa idea. Otro punto positivo es que al final del libro, Leticia nos recomienda un amplio abanico de novelas, libros, películas y series feministas.

Como dice la autora, este libro no está escrito exclusivamente para mujeres, sino que los hombres también pueden y deben leerlo, y apoyarnos en la lucha. En definitiva, es un libro de lectura obligatoria para todo el mundo: jóvenes y adultos, mujeres y hombres.

Que no nos cuenten qué es ser mujer, que lo decidamos nosotras.
Que no nos digan a qué podamos aspirar, que lo decidamos nosotras.
Que no nos arrebaten nuestra sexualidad, que sea nuestra.
Que no nos cuenten la vida, lo que queremos es vivirla.
Escribamos nuestra propia historia.
Mordamos todas las manzanas.



3 comentarios:

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS