Reseña Hijos de la calle, de Julio A. Carballeira

lunes, 12 de junio de 2017



Título: Hijos de la calle


Autor: Julio A. Carballeira


Editorial: Adarve


Saga: No. Autoconclusivo.





SINOPSIS

Cuando la violencia es lo único que se conoce, resulta muy difícil dejar la delincuencia. Hijos de la calle narra la historia de un joven al que la suerte no le ha llegado a sonreír. Nacido en el seno de una familia desecha, los servicios sociales pensaron que el orfelinato sería el mejor destino para él. Allí conoció la dureza de vivir una infancia en soledad, lo que le marcaría para toda la vida. Cuando por fin pudo llegar a una familia de acogida, las compañías y las malas decisiones le harán sumirse paulatinamente en el mundo de la delincuencia y conocerá el sórdido ambiente de los bajos fondos de la ciudad.

Obra perteneciente al género autodenominado por el autor como «costumbrismo canalla» por la crudeza y la realidad presente que muestra en sus páginas. Escrita en argot callejero nos demuestra cómo la vida a veces se puede escapar a nuestro control.


OPINIÓN PERSONAL

Lo primero, gracias a la editorial Adarve por el envío del ejemplar. El libro que os traigo hoy lo devoré en una tarde. Quizás por su forma de narrar o por los cortos capítulos que hacen que quieras seguir leyéndolos uno tras otro.

La historia principal es la de un joven, Javier, que desde pequeño ha tenido que llevar una dura vida. Nació en una familia en la que su madre biológica era una yonqui que aceptaba los maltratos de su marido. Tras 13 años soportando esta situación accede a un centro de menores donde aprenderá a valerse por si solo y hacer amigos con los que se meterá en muchos problemas.
Más adelante le acogerá una familia a la que Javier le hará la vida imposible tras meterse en tantos problemas de violencia, porros y delincuencia.

El protagonista es el típico joven machote que va contra todo y que siempre quiere llevar la razón. Aunque tras muchos problemas se arrepiente, siempre acaba metiéndose en más líos.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido la forma y el estilo en el que está escrito, un vocabulario de calle. El autor expresa la realidad tal y como es en los barrios oscuros y sabe describirlo muy bien.

En mi opinión, es una lectura muy recomendable ya que trata temas de la calle que no estamos acostumbrados a ver y la verdad que son temas del día a día y muy reales.


Por ahora has optado por la vida rápida y fácil. Pero esa expresión, la de la vida fácil, es una expresión errónea. La vida del delincuente es una vida peligrosa y complicada.


2 comentarios:

  1. ¡Ya lo anoté en mi lista! Jamas leí nada con esta temática, ni si quiera algo parecido. Creo que tu reseña explico perfectamente el tema y su escritura ya que a veces los autores no saben llevar algunos temas.
    Buena reseña y saludos.

    Sofi.
    cazadoradehalliday.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Mañana público yo la reseña ¡Me ha encantado! Es tan cine de los 80...

    Estupenda reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS