Reseña El guardián invisible - Dolores Redondo

sábado, 11 de marzo de 2017



Título: El guardián invisible

Autora: Dolores Redondo

Género: Novela negra, intriga, thriller

Editorial: Destino

Formato: Tapa blanda


Páginas: 440






SINOPSIS

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

OPINIÓN PERSONAL

Amaia  Salazar es inspectora de la Policía Foral de Navarra, nacida en el Baztán y  tras una infancia oscura, decidió no volver a su pueblo. Sin embargo, cuando a su equipo le asignan un extraño caso de asesinatos en el valle del Baztán, no le quedará más remedio que trasladarse a Elizondo, donde nació, y deberá enfrentarse a los fantasmas que creía olvidados. También tendrá que lidiar con sus hermanas, Ros y Flora, sobre todo con esta última que es una mujer de armas tomar y le reprocha el haber abandonado el pueblo.

La narración presenta descripciones muy detalladas, a veces en exceso, pero ayuda enormemente a imaginarte el escenario, los crímenes y los personajes. Además esto no entorpece la lectura, que me ha parecido ágil y dinámica todo el tiempo.


En cuanto a los personajes, están muy bien desarrollados. Como en todas las novelas negras vas descubriendo poco a poco su personalidad, sus miedos y secretos. Hay personajes con lo que no me identifiqué nada de nada, como Flora, que su carácter tan brusco me echaba para atrás, y otros a los que llegas a coger cariño, en mi caso al subinspector Jonan Etxaide.

Lo que más me ha impresionado de esta novela y de la trilogía en general (estoy leyendo la segunda parte), es el trato que hace de la mitología vasca y de la ambientación de la zona vasco-navarra. Quizás porque soy del País Vasco y conozco bien su mitología, me ha resultado muy atractiva la forma en la que presenta esos seres mitológicos como las Lamias (seres femeninos con pies de pato de extraordinaria belleza que se encuentran en los ríos) y el Basajaun (Señor del bosque). Además, durante toda la novela se mezclan las creencias mitológicas con la realidad para explicar los crímenes, hasta tal punto que la propia Amaia llega a dudar de si ceñirse al rigor científico y policiaco de los hechos o atribuir a ellos un significado mitológico.


El guardián invisible es una novela negra adictiva, emocionante e impredecible, con personajes perfilados al milímetro, donde se mezcla mitología y realidad en un Baztán donde las leyendas siguen imperando en el siglo XXI.


3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A este libro le tengo ganas desde hace tiempo, muy buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, te he nominado a un Booktag en mi blog, me encantaría que participaras
    https://littlecomelibros.blogspot.com.es
    :) un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tiene buena pinta, quizás me lo apunte para cuando mi lista de pendientes se quede un poco más vacía.
    PD: Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS