Reseña La villa de las telas, de Anne Jacobs

viernes, 16 de febrero de 2018



Título: La villa de las telas


Autor: Anne Jacobs

Editorial: Plaza & Janés


Género: Histórico-Romántico

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...


OPINIÓN PERSONAL

Hoy os traigo el primer libro de una saga, fuera de lo común en mis lecturas habituales, porque no suelo leer novelas históricas. Pero he decir que me ha sorprendido y lo he devorado. Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar.

Augsburgo, 1913. En el contexto de primeros del siglo XX, a un año de comenzar la primera guerra mundial, Marie comienza a trabajar en la villa de la familia Melzer como ayudante de cocina. Esta joven, criada desde pequeña en un orfanato, no causa una buena primera impresión en la villa, sobre todo entre el resto del servicio, entre otras cosas, porque no se adapta a la vida en ese lugar ni tiene suficiente experiencia como ayudante de cocina y otras labores que le encargan. Sin embargo, poco a poco se encontrará más cómoda y esto será gracias a la señorita Katharina (Kitty) que descubre que Marie es un diamante en bruto para el arte y el diseño de vestidos. Paul, el hermano de Kitty y Elisabeth, también contribuirá a que Marie se sienta feliz en la villa.

La novela, como no podía ser de otro modo, es bastante tradicional y se ajusta perfectamente a los acontecimientos, actitudes, tradiciones y valores de la época. La ambientación y el grado en el que la autora detalla el contexto social, económico y cultural es el fuerte de esta novela. Se trata de un mundo en el que el estatus social se ve marcado desde el nacimiento, donde no se permiten relaciones entre “pobres” y “ricos”, y donde los matrimonios de conveniencia y el machismo están a la orden del día. También se hace referencia a los avances en la industria (en este caso máquinas para fabricación textil), a la creciente protesta por la inclusión de las mujeres en la política y el derecho a una igualdad de género en las condiciones laborales y sociales y aparecen algunas pinceladas sobre el socialismo y la necesidad de crear sindicatos. Aun así, debemos ser conscientes de que estos avances están muy lejos de cómo concebimos hoy en día la sociedad.

La lectura es bastante rápida y amena. Al principio me costó engancharme debido a que no estoy acostumbrada a este tipo de novelas, pero enseguida cogí el hilo de la historia y para tener más de 600 páginas, lo he leído enseguida.

El final de la historia es abierto e incierto, por lo que podemos pensar que es un comienzo de saga.

Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.


1 comentario:

  1. Hola! He descubierto el blog a traves de la iniciativa "Seamos seguidores" de la que formo parte, ya te sigo. Te espero por mi blog. Nos vamos leyendo.
    https://loqueescondemiestanteria.blogspot.com.es/

    Tengo muchisimas ganas de leerlo, espero no tardar mucho porque luego siempre van saliendo novedades que acabas leyendo antes.

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS