Reseña El jardín de Sonoko

martes, 10 de octubre de 2017



Título:
El jardín de Sonoko 

Autor: David Crespo
Editorial: SUMA
Género: Romántica



Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.

Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.



OPINIÓN PERSONAL


El Jardín de Sonoko es un libro que habla de amor, pero no es romántico. Cuando leí la sinopsis me imaginé una historia de amor de las que piensas que es cosa del destino. Y en cierta manera es así, pero queda relegada a un segundo plano.

Kaoru es un chico que sigue una rutina estricta: se levanta siempre a la misma hora, sabe perfectamente lo que ocurrirá en cada momento de su día porque lo tiene muy estudiado y, además, se siente seguro en esa rutina. El problema comienza cuando un día se despierta tarde y se ve obligado a prescindir de algunas acciones que eran sagradas en su día a día, como tomar 5 tazas de té, esperar en el tercer paso de cebra que le separa de su trabajo, etc.

El desarrollo de la historia se centra en buscar la razón por la que se han roto sus esquemas de vida tranquila y predecible. Esto supondrá sumergirse en el pasado de Kaoru, en sus relaciones familiares, experiencias académicas, su relación con la música… Todo ello contado desde la visión del protagonista, por lo que los pensamientos y sentimientos son muy reales y se hacen cercanos para el lector.

La trama se va complicando poco a poco, a la vez que vamos conociendo hechos del pasado de Kaoru y de personas que por casualidad (o destino) se van cruzando en su vida.

Si bien la historia se me hizo un poco pesada porque hay muchas descripciones y la forma de escribir del autor es compleja en cuanto a vocabulario y extensión, a partir de la mitad y sobre todo el final de la historia tiene más acción, por lo que mi interés por seguir el hilo fue aumentando. Además los sentimientos que muestra Kaoru me parecen bastantes reales.

El jardín de Sonoko es un libro que, partiendo de la leyenda del hilo rojo, nos hace reflexionar acerca del amor y de la casualidad. Es un libro para leer poco a poco y sin prisas, pero merece la pena adentrarte en su historia.


6 comentarios:

  1. A pesar de que el género no es de mis preferidos la forma en la que está enfocado me ha llamado la atención, aunque me suele chirriar cuando un libro se contextualiza en Japón pero no está escrito por un japonés (cosas mías). ¡Un saludo!

    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Por el título y la sinopsis me imaginé que sería una lectura algo pesada y luego de leer tu reseña veo que no estaba muy equivocada aunque este tipo de historias me llaman un poco, son como un placer culposo.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ludy entre Líneas; entiendo, en parte, tus recelos, pues a mí me ocurre lo mismo. Pero el autor no escribe o conteztualiza su obra en Japón por que sí, por moda o por capricho; sino que lo hace llevado por unas experiencias vitales que ha contado en más de una entrevista. Su esposa es de Kioto, se casó en Japón y conoce la idiosincrasia nipona lo suficiente como para poder reflejar una ambientación que me parece, exquisita. En cuanto a lo de que la lectura se hace pesada, tampoco estoy de acuerdo. Los primeros capítulos, como bien se explica en la reseña, pasan de manera más lenta y descriptiva porque el autor quiere con ello reflejar el tedio y la repetición de patrones del protagonista. A medida que la rama avanza y que Kaoru es arrastrado por el destino, el desapego de sus costumbres da lugar a esa segunda parte algo más fluida y trepidante.

    ResponderEliminar
  4. Hola, aunque parece tener buena pinta no es algo que leería ahora por lo que si eso lo dejaré para más adelante cuando me apetezca algo así. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Estuve a punto de comprarmelo el otro dia, tiene una portada preciosa y la historia tiene que ser muy bonita^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por tu reseña, lástima que no me llama la atención como para hacerme con él. En este momento tengo una lista muy grande y no me planteo leer este tipo de libro. Un saludo!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS