Reseña 1984, George Orwell

miércoles, 17 de mayo de 2017



Título: 1984

Autor: George Orwell

Editorial: Debolsillo

Saga: No. Autoconclusivo.






"Si se les permite entrar en relación con extranjeros, descubrirían que son criaturas iguales a ellos en lo esencial, y que todo lo que se ha dicho sobre ellos es mentira"

SINOPSIS

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

OPINIÓN PERSONAL

1984 era uno de mis objetivos literarios de este año. El año pasado leí Rebelión en la granja y me gustó tanto que quería seguir leyendo a Orwell.

Lo primero que hay que saber antes de empezar 1984 es que es una lectura para reflexionar, es decir, es una lectura lenta. No hay muchos diálogos y predomina la narración.

El libro está ambientado en 1984 en Londres, que ahora se llama Oceanía, y que está controlado por un partido político cuyo fundador es El hermano Mayor. Este partido totalitario controla las mentes de las personas, juega con ellas para decidir lo que es verdad y lo que no, lo que ha existido desde siempre y lo que nunca ha tenido lugar. Miente con las estadísticas de producción de bienes y servicios, dando la impresión a la población de que cada año aumenta el nivel de vida.

La historia nos cuenta la vida de Winston Smith, un hombre que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Esto es una paradoja porque precisamente él se dedica a cambiar acontecimientos, fechas y nombres del pasado que aparecieron en su día en los periódicos y que ya no les interesa recordar al Partido. El caso es que Winston es un hombre que no se adapta a lo que el partido espera de las personas, porque piensa por sí mismo, no se deja influenciar por la ideología, y considera que no vive mejor que hace unos cuantos años.

El libro está estructurado en 3 partes: la primera nos cuenta la vida cotidiana de Winston y permite que conozcamos sus pensamientos en contra del partido. La segunda hace referencia al momento en el que decide revelarse contra el sistema, y en la tercera parte se desarrolla el final de la historia.

A medida que lo iba leyendo iba pensando en las similitudes entre la historia y la vida actual y es increíble la capacidad de Orwell para sacar todas las conclusiones sobre la estructura de la sociedad, el sistema de poder, las formas de controlar a la población… Durante toda la lectura mi mente pensaba en Corea del Norte y el régimen dictatorial que tiene, pero hay muchas frases y reflexiones que se pueden aplicar a otros países, incluso a los occidentales.


En conclusión, 1984 es un libro que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida por dos razones: para comprender un poco más la complejidad del mundo actual y reflexionar acerca de ella, y por otra parte, para disfrutar de la capacidad creativa y literaria de George Orwell.


20 comentarios:

  1. Tenia pensado leer un libro de Orwell y creo que voy a empezar por este ! Gracias por tu reseña que me ayudó a decidir 💋

    ResponderEliminar
  2. Tenia pensado leer un libro de Orwell y creo que voy a empezar por este ! Gracias por tu reseña que me ayudó a decidir 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un poco más complejo que Rebelión en la granja, por lo que te recomiendo empezar por el otro que te resultará más ameno :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Noe!
    Tengo el libro esperando en mi estantería, espero empezarlo pronto. Me alegro que te haya gustado :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!Me lo compré de segunda mano y todavía no me lo he leído espero no tardar mucho! Jajajajajaja muy buena reseña! #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustará el libro :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo ese libro desde el año pasado y es fecha que aún no he podido leerlo.
    Sin embargo, creo que ya llegado el momento. En cuanto pueda le daré una oportunidad:).
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos seguimos leyendo.
    #DevuelvoComentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu opinión cuando te lo leas, ojalá sea una buena lectura :)
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Vi una de las adaptaciones que hicieron al cine y estoy deseando leer el libro :)
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, pues no sabía que habían hecho adaptación al cine. En ese caso lo buscaré porque quiero saber cómo lo han representado. Gracias por la información :)
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Holaa! Hace poco lo leí, y si bien, me aburrí un poco a ratos y me costó leerlo, siempre lo digo y siempre lo diré: es un gran libro. Contiene casi como predicciones (al igual que uno de mis libros favoritos, un Mundo feliz) de lo que vendría a ser la sociedad en un par de años más, y eso como que me choca un poco y a la vez me gusta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, se hace un poco pesado y tienes que estar bastante despierta para leerlo, porque trata temas complejos y sus reflexiones son muy abstractas. Pero esa complejidad es lo que hace que sea un gran libro. Me alegro de que te gustara. Respecto a Un mundo feliz también lo leí hace tiempo y me gustó incluso más que este.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Me lo han recomendado muchísimo junto con Fahrenheit 451 el cual ya he leído. Pero a ver cuándo puedo Ponerme con él para que no interfiera en mis estudios. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me falta Farenheit 451 de leer, es otro que también tengo pendiente.
      Junto con 1984, recomiendo también Un mundo feliz, que es del estilo y me gustó incluso más.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Noelia.
    Pufff...este libro lo tengo de pendiente hace un monton. Pero nunca lo encuentro cuando voy a la librería. Si siempre dicen que este señor Orwell veía el futuro claramente. El régimen en corea del norte es terrible. Sin duda es un libro que tengo que leer, así que que bueno que me encontré con tu reseña.
    Un beso y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y me lo tengo apuntado para hacerlo en cuanto pueda. Tu reseña ha terminado por hacer que me decante, así que muchas gracias :D
    Desde luego, yo lo que conozco de Rebelión en la granja es la película que hicieron hace tantos años y que me sigue encantando, la cual tiene un trasfondo bien parecido al de esta novela, aunque ciertamente distinto, no sé si me explico jajajaja Precisamente por eso quiero leerlos y ver hasta dónde entró Orwell en los entresijos de los sistemas económicos y globalizados del mundo.

    ¡Un saludo desde A medio kilómetro!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Empecé a leer este libro cuando era más joven y no pude con él, supongo que era demasiado pequeña para entenderlo, pero desde que leí Fahrenheit 451 y me enamoré de las distopías de antes, supe que este libro tenía que volverlo a empezar. En el día del libro me lo compré junto a Rebelión en la granja y tengo millones de ganas de leerlo <3
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! La verdad es que este es un de mis eternos pendientes xD está en la lista desde a saber cuando xD a ver cuando lo leo ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis eternos pendientes y de verdad que no se que hago para pos-ponerlo tanto porque se que es una lectura que me va a marcar mucho a nivel personal. Me parece un buen modo para reflexionar y sin duda tengo que leerlo más pronto que nunca ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Soy nueva en tu blog, y ya te estoy siguiendo(:
    Espero que puedas visitar mi blog y seguirme de vuelta ^^ Un beso (-:

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS